Cámaras digitales, ¿cuál comprar?

Posted on 28 julio 2008. Filed under: tecnología |


Ya sea que se trate de equipo profesional o no, lo importante es tomar en cuenta algunos factores que te resulten de mayor beneficio en la adquisición de tu cámara, por supuesto, de acuerdo con tus intereses y presupuesto.
En los últimos años, las cámaras digitales han pasado de ser 100% automáticas a una combinación de usos manual y asistidos, lo cual permite mayor margen de maniobrabilidad y control sobre elementos como: óptica, iluminación, enfoque, utilización de flash, entre otros. Con todo ello, te sugerimos meditar en la mejor opción de acuerdo con los siguientes aspectos:

Resolución

La calidad de la imagen en cuanto a resolución es fundamental para cumplir con nuestro objetivo de captar imágenes, sobre todo cuando se trata de la mejor definición o detalle fino de las mismas. A cada una de las cuadrículas elementales que constituyen una imagen se les denomina pixel y, obviamente, se obtendrá mayor calidad cuanto más pixeles se puedan distinguir ya que así se obtendrá mayor resolución; ésta se mide en megapixeles (mp). Con base en ello ¿qué hacer cuando queremos comprar una cámara? Lo más recomendable es preguntarnos cuál es el uso que le daremos:
·    Si sólo la necesitamos para captar fotografías familiares, cotidianas para lo cual te recomendamos adquirir una de 1.3 megapixeles
·    Para trabajo profesional de 2.3 megapixeles
·    Y de 3.3, 4 mp, ó 5 mp, en adelante para aquellas aplicaciones de mayor resolución e incluso carteles o imágenes de grandes magnitudes que requieran de gran detalle y pueden ampliarse sin perder definición.

Sistema de visor

Son dos las opciones que existen en cámaras digitales: visor óptico y de pantalla líquida o LCD. La más completa ayuda a tener mejores resultados ya que tienen ambos dispositivos para utilizarlos a la altura de los ojos.
·    El visor óptico, similar al de las cámaras tradicionales. Su ventaja es que no repercute en el consumo de energía de la cámara; sin embargo, en muchos casos este tipo de visor tiene errores de cobertura o de paralelaje el cual es un efecto propiciado por el desfase óptico que existe entre lo que se ve a través del visor de imagen y lo que capta realmente la lente de la cámara.
·    El visor de pantalla líquida o LCD, cuya ventaja consiste en observar de manera previa la toma fotográfica, además de permitir revisar las ya obtenidas hasta manipularlas en algunos modelos o simplemente borrarla. Una característica negativa es que registra una mala visualización cuando se encuentra en condiciones de luz solar.

Tiempos de disparo

Un factor que debes tomar en cuenta es la rapidez del disparo, así como el tiempo de recuperación entre foto y foto.
·    En los modelos de alta resolución los tiempos de disparo tienden a acortarse y llegan incluso a registrar tres disparos por segundo.
·    En los de resolución media y baja los tiempos no suelen bajar de un segundo.

Tips adicionales

Como ya lo mencionamos, la elección de la cámara tiene que ver con diferentes factores, principalmente el uso que se le va a dar. En algunos sitios web de empresas fabricantes de cámaras fotográficas se ofrece una guía o test que orientan al usuario para realizar la mejor compra. He aquí otras recomendaciones que te ayudarán a elegir tu primera cámara digital:
·    No adquieras una cámara con dispositivos adicionales que no vayas a utilizar o no domines y probablemente no utilizarás.
·    Debe contar con botones de control de fácil uso: menús de fácil visualización que permitan operar fácilmente los distintos modos de disparo y reproducción.
·    Verifica que tenga conexión USB para una descarga rápida y directa de las imágenes a tu computadora. Te recomendamos apoyarte en un lector de tarjetas que te ayudará a acelerar ese proceso. Considerar su adquisición está en el mismo nivel que unas baterías recargables.
·    Debido a que las pilas se descargan rápidamente, es conveniente adquirir un par de juegos de baterías recargables AA NiMH (Metal Híbrido de Níquel) y un buen cargador, a menos que tu cámara venga con ellos o utilice baterías de Ión-Litio que son de mayor capacidad de energía y escaso peso.
·    No es conveniente comprar un equipo con tecnología obsoleta, las cámaras digitales que utilizan disquetes estándar pueden parecer como la forma ideal, pero debes tomar en cuenta que no pueden alcanzar la velocidad y resolución de muchas otras cámaras digitales.
·    Las cámaras digitales deben venir con Instrucciones impresas.
·    Si te es posible, adquiere una impresora adecuada con calidad fotográfica e incluso, una que ofrezca garantía, servicio y soporte técnico. Verifica que sea compatible con cualquier tipo de papel fotográfico.
·    De acuerdo con el uso que le quieras dar, elige una cámara que tenga dispositivos de entrada y salida para diferentes tipos de aparatos: monitores de televisión, impresoras, aparatos de video, puertos SCSI, de tal forma que cuentes con varias opciones para visualizar y manipular las imágenes.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: